domingo, 18 de diciembre de 2011

La caída de una estrella

Cuando empiezas en Tuiter, por lo general, siempre lo haces a través de un amigo. Alguien que te explica un poco de que va todo esto. Te da un par de trucos, te enseña lo básico y te dice a quién seguir.
Es probable que te diga: "a estos tienes que seguirlos sí o sí".
Nombres como @elbaronrojo , @AlberZeal , @otrodiademierda , @labelsindahaus , @MrsDietrichson , @elbicharraco y @samuelhermoso sin duda alguna sonarán entre ellos.
Ejemplos de gente a la que seguir.
Una vez que estés en tuiter, te enterarás que algunas (no todas, gracias a dios) de estas "tuitstar" organizan algún que otro #saraosecreto , donde quedan y comparten sus experiencias. Y digo que te enterarás, porque semanas antes estarán dándote la zurra en su TL. Cuando quedamos, quién viene, mira que divertidos somos, etc.
En pocas palabras, son "lo más" de Tuiter.
Pero, ¿que diríais si uno de ellos ha ganado esa fama a base de plagiar traduciendo tuits en inglés? Es más, ¿qué dirán sus amiguitos tuitstars cuando se enteren? Yo creo que nada.


Sirva todo esto de introducción para el caso de hoy. El estado de Tuiter contra @samuelhermoso.







La gravedad de este caso es que, además de plagiar, nos toma por tontos a todos. "Si traduzco tuits y frases de por aquí y por allá, nadie me pillará", supongo que pensó. Una vez más, su favstar ha sido su perdición. La herramienta del Ego que se vuelve contra la tuitstar.


Y aquí están las pruebas:

Prueba nº1:
https://twitter.com/#!/netra/status/18509292009




























Y aquí la traducción:
https://twitter.com/#!/samuelhermoso/status/24623539332059136




























Prueba nº2:
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20101206200310AAcxfoL


























Y aquí tenemos la traducción:
http://favstar.fm/users/samuelhermoso/status/37220817133637633






























Prueba nº3.
http://www.cafepress.com/+braille_stop_touching_me_womens_tshirt,366727285?pid=4740463































Y aquí la adaptación-traducción:
http://favstar.fm/users/samuelhermoso/status/84746841811460096
































Un poco ruín este último, ¿no? ¿copiar una frase de una camiseta?
Tengo otro que fué borrado por el acusado, pero ya no pongo más. Ya sabéis la regla: 3 tuits copiados son suficientes para condenar. Pero vamos, que hay más.


Esta es la primera vez que hago un unfollow público de un tuitero al que sigo por plagio. Uno de los primeros que comencé a seguir cuando empecé en todo esto. Que gran decepción.


Tener 20.000 followers, organizar #saraossecretos y creerse el amo de todo esto está muy bien. Pero ¿dónde queda ahora su credibilidad y el respeto de los usuarios de Tuiter?
En la basura.


This judge sentenced him to close his account and from this point I will unfollow publicly. (gracias traductor de google)

Este juez le condena a cerrar su cuenta y desde este momento, le hará unfollow públicamente.



8 comentarios:

  1. Creo que la ocultación de pruebas es un agravante, ¿no?
    Ésta es la traducción borrada:
    http://chu.so/4Ry6 -> http://lockerz.com/s/165743176
    Y aquí otra traducción:
    http://t.co/Q8KTWxGD -> http://t.co/Vots7ypi
    Enlaces vía @Cernizo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es decepcionante ver como uno de los tuiteros más reconocidos resulta ser un plagiador.
    Es lamentable ver como los demás tuitstars hacen piña para salir en su defensa (aún cuando el acusado ha reconocido su culpabilidad). Es una actitud que inmediatamente me ha recordado a la del PP valenciano con Camps.
    Es doble rasero cuando el plagiador es uno de esos, como ellos mismos llaman, pocosfollowers y entonces piden su lapidación a base de block & report. Y cuando es un tuitstar, uno de los suyos, se le disculpa y se le defiende, incluso cometiendo desacato contra su señoría.
    Me pregunto cuántos followers son necesarios para que el plagio sea aceptable. Parece que 4.000 todavía no son suficientes, ya que ningún tuitstar salió en defensa de @McTETAS hace unos días cuando fue acusado de plagio y se pidió su lapidación con block & report.

    También me pregunto si habrá algún otro motivo por el que estos tuitstars están interesados en defender la traducción-plagio, ¿habrá que empezar a investigar sus timelines antes de que empiecen a borrar tweets?

    Saludos, un pocosfollowers.

    ResponderEliminar
  4. No es plagiar, es compartir frases o reflexiones graciosas o interesantes. Tal vez sino nunca hubiera llegado a mofarme de lo de la comida xD

    ResponderEliminar
  5. Ah, y, Chuso, sal de la cueva, hay vida más allá de una red social que sólo te permite escribir 140 tristes caracteres.

    ResponderEliminar
  6. Para Evaristo:

    1) Si yo cojo una frase que escribió, llamémosle, Fulano y digo: "mira qué frase tan original escribió Fulano" (lo que es hacer un RT) estoy compartiendo frases o reflexiones graciosas o interesantes. Si lo copio haciéndolo pasar por una ocurrencia mía, estoy plagiando.

    2) Lo más fácil cuando no tienes ningún otro argumento es lanzar un ataque personal: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem Es una maniobra de distracción porque en realidad no estás respondiendo al tema en cuestión sino que estás cambiando de tema. Pero yo, al contrario que tú, no he venido aquí a hablar de lo que hago cuando no estoy en Twitter.

    3) Si no te interesa la cueva que supone para ti una red social que sólo te permite escribir 140 tristes caracteres, no sé qué haces en un blog que habla exclusivamente de esa cueva.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh dios mío! ¡Degollemos a los padres que cuentan fábulas a sus hijos! Mi madre ya está lapidada por haberme contado Caperucita Roja cuando yo era pequeño.

    ResponderEliminar
  8. Al habla alguien que hace mucho dejó de ser un pocosfollowers:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Chuso. Un tuitstar que plagia en Twitter debería ser lapidado de la misma forma que lapidamos a los demás.
    Desde que se supo lo de @samuelhermoso, Twitter se ha convertido en la mierda más grande del mundo sobre todo porque los tuitstar se han convertido en sus defensores a muerte, llegando a insultar a la gente que no opina como ellos. Es ilógico a la par que estúpido que actúen así, y me causa una angustiosa vergüenza ajena.

    A mí no me han plagiado muchas veces, pero las pocas veces que lo han hecho ha sido doloroso (el tweet ha triunfado más con el plagio que con el mío propio), por eso estoy a favor de que este señor cierre la cuenta, o al menos, que admita que es un plagiador y elimine todos sus tweets (con el Twitter nuevo esto es más fácil) y comience desde 0.

    Y ya para terminar, a la gente que piensa como Evaristo o Belmito: Twitter es como un blog, como un librito que vamos escribiendo día a día, poco a poco, y que a veces lleva mucho tiempo mantener. Lo hacemos por placer, sí, pero aún así nos lleva nuestro tiempo y por eso nos jode que un gilipollas pulse "Ctrl+C y Ctrl+V" y se lleve todo el mérito. ¿Recordáis en el colegio cuando el profesor hacía una pregunta, tú la decías pero no te escuchaba y seguidamente un compañero lo decía más fuerte y soltaba ese "¡Muy bien, Fulano!" pero tu sabías que Fulano lo sabía porque te había oído? Pues eso.

    ResponderEliminar