lunes, 12 de marzo de 2012

¿Manipulación?

Hasta ahora, he juzgado casos de plagio de chavales, tuitstars, aspirantes a estrellas...incluso a algunos tipo @EresSarcastico, que hacían negocio con los tuis ajenos. Pero este útimo era simple publicidad.
El caso de esta noche, creo, es el más grave de todos.
Os voy a presentar a @NoticiasRCN







Canal de noticias de Colombia "líder en opinión" según ellos. Vamos a ver que tipo de "liderazgo" tienen.
Me llegó una mención de un usuario, diciéndome que era una pena que solo juzgara casos en España, y que en Colombia había un caso un tanto extraño. Investigué un poco y voilá:

Echando un vistazo a los followers de esta cadena, me sorprende muchísimo la cantidad de "huevos" que me encuentro. Con nombres un tanto extraños:
https://twitter.com/#!/NoticiasRCN/followers



































Y claro, cuando entro en algunos de ellos, me ecuentro que casualmente solo siguen a RCNnoticias. Vaya, que casualidad. Digo yo que será gente que solo se abre una cuenta para seguir las noticias por tuiter. Un poco raro, ¿no? Para eso ya tengo un diario digital, no me hace falta seguir la página de Tuiter de RCN para luego tener que irme a la página del diario.

O que alguien me explique quién se abre una cuenta con este nombre:
https://twitter.com/#!/victtor70628261/following















El número 70628261(detrás de su nombre) o es su teléfono móvil (que me dá que no) o es algún código númerico generado por un fantástico Bot.

Y aquí su amiga Paula Andrea:


















Por si acaso alguien duda, otro par de pruebitas. Atención a las Bios:














Y en inglés, por supuesto:







Atención que al Bot o la persona que rellenaba los perfiles, se le olvidó quitar lo de www.ejemplo.com en el campo para poner tu web personal. Si echáis un vistazo a sus followers, veréis lo de "Estoy interesado en la música, deportes, etc". Docenas de veces. Carai, que gente. Todos son huevos, con codificaciones extrañas en su nombre y a todos les interesa lo mismo. ¡Ah! Y ninguno de ellos tuitea.

Creo que ha quedado bastante claro, que esta cadena se nutre de páginas que venden followers o se los fabrica ella misma.
Como dato curioso, añadiré que en algunos perfiles los Bots siguen a dos cadenas de TV:








Noticias RCN y Noticias Caracol.

Que fíjate tú por donde, son competencia directa en Colombia. Me parece que el Community Manager se pasó de una a otra en un momento dado. ¬¬
Me les imagino ahí, como una subasta de eBay. ¡Compra más followers, que nos ganan!
Y claro, si nos metemos en los followers de noticias caracol:
https://twitter.com/#!/NoticiasCaracol/followers


















Yo no digo que sus noticias no sean verdad, pero está claro que si quieres seguir a un medio de información, igual te tiras más hacia el que mayor número de followers tiene.
El borreguismo, ya sabéis.
Al final estamos hablando de cosas muy serias. De los medios. Del poder de la información y de como se distribuye y manipula.

Voy a echar un vistacillo al País, La Razón y otros por aquí, a ver que se cuece.

Y un cordial saludo a los 2.000.000 de followers colombianos engañados.
Bueno, la mitad son Bots.

15 comentarios:

  1. Pulgar arriba si ya sabías esto. ¿Cómo que eso aquí no tiene sentido?.

    ResponderEliminar
  2. "Yo no digo que sus noticias no sean verdad, pero está claro que si quieres seguir a un medio de información, igual te tiras más hacia el que mayor número de followers tiene.
    El borreguismo, ya sabéis."

    La verdad no me parece que tenga mucho que ver con la credibilidad de las noticias.

    Lo que usted alude cómo "borreguismo" lo interpreto cómo una reacción de "red social", sin embargo en este caso no encuentro una razón para creer que sea borreguismo. simplemente lo interpreto cómo una reacción al "mainstream" de los medios masivos (televisión...)

    ResponderEliminar
  3. Respuesta del editor de participación y redes sociales de Caracol Televisión:
    Hemos leído con detenimiento su post y respetuosamente aclaramos que no tenemos ninguna estrategia distinta a la conversación e interacción. Estamos dispuestos a someternos a cualquier análisis y atentos a responder sus preguntas e inquietudes sobre la forma en la que administramos nuestras redes sociales. La imagen que usted presenta, en la cual se ve que a Noticias Caracol lo siguen perfiles sin avatar, fácilmente puede responder al crecimiento exponencial de la red social y a las recomendaciones que la misma red hace a los nuevos usuarios. Pero eso dista mucho de tener bots o cuentas falsas que sigan a nuestra cuenta y mucho menos comprar seguidores, como usted lo asegura. Nuestra estrategia en redes sociales es abierta y transparente.

    Si usted o alguna otra persona tiene más dudas al respecto, con gusto estamos dispuestos a atenderlos.

    Cordialmente,

    Carlos García
    Editor de participación y redes sociales Caracol Televisión
    cagarcia@caracoltv.com.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, con todo respeto: ¿Si no son bots, entonces qué son?; me asombra cómo pretende negar algo tan evidente. Ojalá los comunicadores de los medios predominantes le enseñaran a su público a ser crítico e imparcial frente a la información que les brindan, pero obviamente (y más acá en Colombia) eso nunca sucederá. Preocupante y avergonzante su respuesta.

      Eliminar
    2. Camilo, creo que exagera al decir que es una respuesta "preocupante y avergonzante". Una cosa es que existan bots y otra que se pague por un servicio para aumentar el número de seguidores. En una cuenta tan grande es difícil controlar y saber la procedencia de cada uno.

      También sigo la cuenta de RCN y, aunque me parece que carece de estrategia, sería irresponsable asegurar que compran seguidores.

      Soy seguidora de las cuentas del canal Caracol desde hace mucho tiempo y es evidente el trabajo que hacen y la interacción con sus seguidores. Muchos valoramos eso.

      Le invito a que lea la respuesta de Mauricio Jaramillo, que complementa la que ofrece Carlos García.

      Eliminar
  4. Excelente desenmascaramiento - felicitaciones.

    Estuve visitando algunos de esos followers falsos -> solamente la categoría huevitos sin tweets y sin followers con 8 dígitos aleatorios en el nombre.

    Me encuentro con que muchos de ellos siguen a los mismos personajes y/o páginas, una correlación podría dar luces sobre quiénes son los que contratan "agencias de fake followers". Por lo que deduzco habría agencias que tienen unos cuantos miles de cuentas falsas en twitter y vende el "follow", incluso a empresas de la competencia.

    Categoría especial parecen ser ciertos personajes políticos. En las pasadas elecciones presidenciales en Colombia hubo un interesante movimiento alrededor de twitter y facebook, ahora estoy convencido que el candidato que iba perdiendo en redes sociales (y que a la postre salió ganador) usó estos fake-followers para contrarrestar el fenómeno que se estaba dando.

    Me parece que es factible programar una herramienta (usando APIs de twitter) que correlacione este tipo de perfiles con los personajes/páginas que siguen y estoy seguro que daría estadísticas muy interesantes.

    Saludos,

    Carlos Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Está clarísimo que hay seguidores en Twitter que son bots, y es natural que las cuentas con más seguidores en cualquier país tengan muchos más bots.

    Pero otra cosa es lanzar la acusación de que un medio o una cuenta de Twitter 'compra followers' por esa razón.

    En lo personal, hasta cuando manejé la cuenta de Twitter de @ENTERCO (marzo 1, 45.600 followers), podía identificar al menos un par de bots nuevos diarios. ¿Cómo hace un medio con más de 1,1 millones de followers para controlar esto?

    Recuerden que los bots no solo se crean para ser vendidos...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta, tambien detecte ese mismo comportamiento cuando manejaba las redes sociales para una administración publica, la otra persona que manejaba twitter junto conmigo empezaba a seguir estas nuevas cuentas y ellas inmediatamente enviaban un dm con un link dirigido a una pagina con el fin de atacar la cuenta. Comparto en parte lo que denuncia este articulo pero una cosa es ver la guerra desde una pantalla y otra desde la trinchera.

      Eliminar
  6. De este post me sorprenden dos cosas. La primera, la ligereza del autor para juzgar y emitir conceptos sin tener pruebas.

    Es cierto que en Twitter existen bots pero asegurar que pagan por ellos es irresponsable cuando no hay pruebas concretas.

    La segunda, la lectura superficial que hacen algunos. Parece que quieren atacar por atacar. Tenemos que ser más críticos y no tragar sin masticar lo que nos muestran. Hay que evaluar las dos partes.

    ResponderEliminar
  7. Yo de ustedes miraría sus propias cuentas.. con un coworker lo hicimos (yo tengo 42 seguidores, el 38) y en el mio había un seguidor bot. Sobra decir que de inmediato lo bloqueé.
    Por estadística, por si las, vimos cuentas como la de Chespirito y Lady Gaga, donde también se presenta este fenómeno.
    Vistas así las cosas, la culpa es del community manager, porque 100, 200 0 500 bots, es algo que pasa, pero de esas cuentas casi el 50% son bots, lo cual, así no sean comprados, les quita credibilidad. Yo le diría a ese CM que se empiece a ganar el sueldito.

    ResponderEliminar
  8. PD: apoyando lo del borreguismo que menciona el autor... canal El Tiempo, (@ETcanalELTIEMPO) tiene 1976 seguidores... entre el 40% y el 60% son bot... y SOLO TIENE UN TWEET! yo hace siiiglos habría dejado de seguir esa cuenta, no?
    El diario El tiempo, tiene similares valores en bots... para mí que los tumbaron con ese CM...
    Si comparamos con una cuenta como la del New York Times, se ve el fenómeno también, pero en un porcentaje muchísimo menor.

    ResponderEliminar
  9. Aquí la única manipulación que existe es la del autor de esta columna. Los argumentos que plantearon Carlos García y Mauricio Jaramillo son correctos y el manejo de los seguidores se hace difícil a medida que va creciendo la red.

    Además, ¿Qué necesidad tiene un medio como Caracol o RCN, que son vistos cada noche por mas de 30 millones de seguidores, de comprar followers? ¿No piensa el autor de este post, en medio de su mala leche, que muchos televidentes curiosos de saber qué había de su medio preferido en Twitter, decidieron abrir una cuenta y no les interesa más que seguir a ese medio?

    Estos blogs, vendedores de humo, en vez de brindar elementos constructivos se dedican a sacar este tipo de publicaciones para ganar algo de tráfico. Esta fue mi primera y mi última visita.

    ResponderEliminar
  10. No veo ninguna explicación plausible para que una empresa tenga bots en el 30% de sus followers. Ninguna. Si tienen alguna idea de que negocio puede representar para mi regalarle 250.000 bots a ElTiempo o RCN o Caracol, que me lo comenten. Y sí hay vendedores de tweets y followers. Por ejemplo : @GrindaholixAnonT

    ResponderEliminar
  11. Entonces te recomiendo seguir y analizar detenidamente a Santos Iscariote, presidentico de Colombia, Sorpresas te da la vida !!!

    ResponderEliminar